05 de noviembre de 2016

Impulsan la agroecología como un nuevo paradigma productivo

En la facultad de Zavalla, mas de 250 estudiantes de distintas distintas zonas debatieron sobre el modelo agropecuario.

“Cerca de 250 estudiantes participamos del encuentro desde el cual intentamos juntarnos para generar un pensar, cuestionar y organizar iniciativas sobre la agroecología”, resalta Florencia Cinches, estudiante de agronomía y miembro del grupo de jóvenes que convocaron al Primer Encuentro Nacional de Estudiantes por la Agroecología, realizado la última semana de octubre en la Facultad de Ciencias Agrarias, de Zavalla. Magalí Longo, alumna de la licenciatura en recursos naturales, también coordinadora del encuentro y miembro del grupo de estudiantes y graduados de Agrarias que impulsan al Movimiento Universitario por la Agroecología (MUA), sostiene que “se requiere un cambio de miradas y apuntar a realidades distintas. Tomar el tema desde el saber del productor, el economista y no ser estructurados, además de implementar una dinámica divulgación de estos proyectos”. “La agroecología valora al conocimiento empírico del campesino que trabaja día a día junto a la tierra, pero también al saber científico. Es una disciplina completa que articula saberes y que exige conocer al territorio”, indican los jóvenes. Se trata, agregan, de una “mirada legal, socioambiental y productiva de la actualidad agropecuaria”. Magalí explica: “El consumidor ahora se acerca a los nuevos productos, quiere ver cómo se producen y cómo se producían antes. Es bueno preguntarnos de dónde viene lo que comemos, porque el alimento es salud”. Al congreso llegaron participantes desde “Chile, Misiones, Entre Ríos, Balcarce, La Pampa, Córdoba, La Plata, El Bolsón, de la Facultad de Buenos Aires y de Mendoza, entre otros”, indica Antonella Pighin, estudiante rosarina de agronomía. Sobre la intervención de estudiantes en esta temática, Magalí señala que “en La Plata se lanzó esta organización, en Córdoba hace mucho que están en el tema, La Plata también es un referente en la movida”. “Pero,en Santa Fe —agrega Florencia—. es más complicado, estamos en una zona en la que debemos romper esa estructura de producción impuesta. Es necesario que en cada facultad haya cátedras de agroecología, también buscamos implementar una cátedra libre sobre el tema”. “En la carrera de agronomía entran unos 400 alumnos por año, pero en la licenciatura de recursos naturales seremos unos cien por año”. Magalí indica que “nuestra carrera no tiene aún siete años, pero acerca a muchos alumnos que estudian agronomía y no hallan un espacio para conocer el tema ambiental”. Cátedra abierta Para Magalí, del último año de la licenciatura, “la cátedra trabajaría con clases, talleres y prácticas en el lugar donde producir de esta manera. La facultad está abierta a esta idea, muchos profesores toman el tema”. También rescata el conocimiento ancestral, “quienes hace años conocen y trabajan la tierra deben ser incluidos y sumados. Hay conocimientos que al no ser certificados académicamente, se cree que no tienen valor, pero debemos entender que la ciencia es sólo una manera de ver. Sucede que el conocimiento estaba muy concentrado, y antes existía un ingeniero que iba al terreno e imponía su conocimiento”. “Pero lo ambiental, la química, la comunicación, la economía y la salud son parte de esta práctica, que tomamos en las jornadas. En tanto, sobre el tema maquinarias, también se debe analizar, ya que no son las misma del otro tipo de producción, pero tampoco es cuestión de volver en el tiempo, se debe apostar a nuevas tecnologías y con un cambio de producción, no sólo con maquinarias utilizadas en el monocultivo”, asegura Magalí. Estudiantes del Movimiento Universitario por la Agroecología (MUA) convoaron al encuentro nacional.

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