27 de agosto de 2016

Habrá una sede en Rosario conectada a la audiencia por el tarifazo

El gobierno nacional dispuso habilitar ocho puntos en distintas ciudades del país. Seguirán lo que ocurra en la reunión central que se realizará en Buenos Aires el 16 de septiembre para discutir la suba del gas

La audiencia pública que el gobierno nacional realizará el 16 de septiembre en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, para analizar la tarifa del gas, estará conectada con otras ocho sedes que se instalarán en distintos puntos del país. Una de ellas estará en Rosario.

El objetivo es que los usuarios que no residen en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires puedan participar de la discusión, adelantó Télam.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Energía a través de la Resolución 163/E publicada este viernes en el Boletín  Oficial, en el que se especifica que las sedes serán instaladas en las ciudades de Concordia, en Entre Ríos; Córdoba; Mendoza; Neuquén; Río Grande, en Tierra del Fuego; Rosario, en Santa Fe; Salta y Santa Rosa, en La Pampa.

El gobierno nacional busca de esta forma desactivar los reclamos formulados por entidades de consumidores y dirigentes sociales y políticos respecto a la necesidad de concretar audiencias públicas de manera separada en
distintos puntos del país.

Respecto a esto último, la jueza Federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, declaró la “admisibilidad” del recurso de amparo presentado por el diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy para que se convoque en la provincia a una audiencia por el aumento de las tarifas de gas.

La jueza le dio un plazo de 11 días al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que remitan informes al tribunal sobre los antecedentes y razones que motivaron la decisión de llevar adelante la audiencia en una sola sede, en referencia a la convocatoria que tiene como eje central el encuentro que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

En el pronunciamiento, Pandolfi rechazó el carácter colectivo del recurso presentado por el legislador del PTS-FIP al señalar que “no ha fundado el motivo por el cual podría constituirse como representante de la clase ni de dónde deriva su idoneidad para hacerlo, entendiendo tácitamente que ella deriva de su condición de Diputado Provincial”.

No obstante reconoció “su carácter de ciudadano y usuario del gas, pasible de ser afectado por el hecho alegado”.

Una vez que reciba los informes del Enargas y la cartera de Energía, la jueza se pronunciará sobre el fondo de la cuestión, que hace foco en la necesidad de que se realicen audiencias de manera separada en distintos puntos del país.

Para poder participar de la audiencia los interesados deberán inscribirse de manera previa. Debido a esto, el Enargas comenzó a recibir desde principios de la actual semana las primeras inscripciones para participar como expositor en carácter de persona física, representantes de personas físicas o de personas jurídicas.

La convocatoria decidida por el gobierno nacional se produjo tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que anuló los incrementos tarifarios del gas para los usuarios residenciales.

Deja un comentario