22 de octubre de 2016

El pasado del hombre y su relación con la naturaleza

La muestra “Relatos, crímenes, territorios y gigantes” convoca también a las escuelas a recorrerla.

“Quisimos romper con la clásica idea sobre un museo de ciencias naturales en el que solamente se veían animales. Ahora el discurso giró hacía lo político y se ve al hombre inserto en la naturaleza y desde siempre”, indica Germán Giordano, uno de los antropólogos del Museo Provincial de Ciencias Naturales Angel Gallardo. Belen Molinengo, también del Area de Antropología y Paleontología del museo, indica: “Siempre pensamos en una intervención integrando al hombre con la naturaleza, no disociada. Esa línea se mantiene en toda la muestra y articulamos la presencia del hombre con la megafauna que habitó hace unos trece mil años este territorio”. La muestra “Relatos, crímenes, territorios y gigantes”, en el museo de San Lorenzo 1949, “fue pensada y delineada con un enfoque interdisciplinario. Abreva en la política, la ética y la poesía. Su narración tiene como eje central el hombre y su ambiente, desde sus orígenes hasta la actualidad”, indican los investigadores. Rutas migratorias En el sitio se toma “el proceso de hominización mediante el abordaje de diferentes teorías que explican el surgimiento del homo sapiens y su dispersión por el mundo, las rutas migratorias y la antigüedad de cada una de ellas. A través de estas teorías y la referencia a sitios arqueológicos que funcionan como prueba empírica?, se indaga la problemática del poblamiento de América”, señalan. Reformular un museo En tanto Fernán García, otro de los investigadores, indica que la idea de reformular el museo comienza en 2006, al reabrir el museo que había sido arrasado por un incendio en julio de 2003. “Pensamos, desde la paleontología y la antropología en la impronta a darle a la investigación y muestras. En ese momento, un profesor que trabajaba en el área de antropología del museo, nos invita a ayudar en el traslado de los restos de animales quemados. Así nos fuimos acercando, siento alumnos, luego salieron contratos informales y en 2007 nos pasaron a planta permanente”. El hombre y la fauna. Germán señala que “la muestra fue pensada con el hombre y sus características, desde que llega a América y luego a Santa Fe. Se pensó entonces en “el hombre poblando al territorio, la interrelación entre los primeros pobladores humanos del continente y la megafauna pleistocénica (era de glaciares) que lo habitaba. Se debía hacer referencia a los aspectos de esa relación, las principales especias y las hipótesis sobre su extinción” Para Belen: “También debemos hablar de esos animales, pero a los que vienen a ver dinosaurios les decimos que en Santa Fe no había, pero si animales muy grandes: megamamíferos y que habitaron el territorio con los primeros humanos”. también señala que “hay un núcleo de primeros inmigrantes no eran españoles e inmigrantes, eran indígenas que se establecieron desde hace 13 mil años. Se deben “estudiar esos asentamientos y cómo se construyó esta ciudad sobre asentamientos originales” Y agrega Fernán: “Hay un contenido científico y otro más antropológico y crítico”. Germán advierte que la muestra “arranca desde Africa hace millones de años”, (ver www.museogallardo.gob.ar). En la escuela Mientras los alumnos de séptimo grado de la Escuela Gabriela Mistral hacían preguntas sobre la megafauna en el territorio santafesino, Cecilia Arias charla con ellos en forma informal. La joven es estudiante de antropología y es referencista de la sala. “Soy como una guía, pero con otro sentido y un ida y vuelta con los chicos para que participen y pregunten”. Cecilia indica que está terminando la carrera y en las últimas materias se trata más en el cómo llegar de lo científico a la comunidad, en divulgar el conocimiento”. Fernán explica que “esta muestra se pensó para un público adolescente. Pero también vienen adultos y muchas escuelas, además debimos trabajar los guiones para visitas de chicos de jardín infante”. En tanto Germán explica que “en cuarto y quinto grado se toma en las escuelas el tema pueblos originarios y del territorio de Santa Fe, entonces recibimos muchas visitas de alumnos. Cuando los chicos preguntan sobre la desaparición de la fauna, también se habla sobre cómo el hombre participa de esa extinción, a partir de la caza”. En lo referente al tratamiento del tema en las aulas, indica Germán que “está cambiando, vinimos de un acto del 12 de octubre en el Normal 2. Allí levantaron la bandera de los pueblos originarios, y entre otras palabras: indicaron que Colón no descubrió nada. El tema retoma al presente, y llama a recuperar el concepto de tierra y agua como bienes comunes, no para explotar”. Finalmente remarcó que “la muestra se abrió el 15 de abril y aún no se indicó su cierre. Cuenta con un importante apoyo tecnológico, dispositivos pedagógicos, videos y sitios informativos. Germán cuenta que también se actualiza en forma constante el portal y el sitio de face, donde se brinda mucha información sobre actividades”.

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