08 de marzo de 2016

Duro revés para el hockey del país

Como se especulaba, la FIH le quitó a Argentina la organización del Champions Trophy y Los Leones no podrán competir.

Confirmado. Argentina no recibirá el Champions Trophy de caballeros en junio. Tal como lo adelantó Ovación en la edición del sábado, había muchas posibilidades de que esto ocurriera, ya que la propuesta estaba hecha por la Federación Internacional de Hockey (FIH), aunque faltaba la aprobación del consejo ejecutivo. De esta manera Los Leones quedarán exentos del torneo más importante del año antes de los Juegos Olímpicos. Iban a participar del mismo por ser anfitriones.
La sede del torneo iba a ser Tucumán, del 11 al 19 de junio, y ello figuraba en la página oficial de la FIH hasta la semana pasada, mientras el presidente de la entidad máxima del hockey mundial, el español Leandro Negre, negociaba con el presidente de la Confederación Argentina (CAH), Aníbal Fernández. Sin embargo, ayer ya apareció en el sitio web de la FIH la sede cambiada: será Londres, como se especulaba, entre el 10 y el 17 de junio. Y los participantes serán Australia (campeón mundial), Alemania (campeón olímpico), Gran Bretaña (país anfitrión), Bélgica (país invitado), Corea del Sur (campeón Champions Challenge) e India (Main sponsor).
La organización del torneo por parte de Argentina comenzó a peligrar por una deuda que la CAH mantiene con la FIH, como parte de la cuota de sponsor. La suma adeudada es abultada y ello había originado gran enojo de parte de la dirigencia máxima. Pero además, el propio Negre le contó a este diario que había “temas convergentes”, que no sólo se trataba de una cuestión económica, pero que había “buen diálogo” entre las partes. En principio se sigue negociando. Lo que no se conoce es “qué”.
En algún momento hasta se especuló con que a raíz de estas diferencias entre la FIH y la CAH los seleccionados argentinos sean suspendidos de las competencias internacionales. Quizás en los próximos días haya más novedades, por ahora el hermetismo prima.
Las Leonas, en tanto, sí estarán por lo pronto en el Champions Trophy de su rama que también tendrá lugar en Londres, entre el 18 y 26 de junio. A ellas el lugar les corresponde por ser las últimas campeonas del torneo.

Deja un comentario