08 de marzo de 2016

Despidos: el gobierno descarta el proyecto de doble indemnización

Puja distributiva. El ministro Rogelio Frigerio dijo que la iniciativa que impulsa Hugo Moyano "no está en la agenda". La CTA de Yasky elevará un planteo similar.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió ayer que el proyecto parlamentario de doble indemnización por despidos que quiere impulsar el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, "no es un tema que está en la agenda" del gobierno nacional.

"No lo hemos discutido este tema. El comienzo de la gestión ha sido muy complejo. En términos de empleo, el hecho de que el gobierno kirchnerista haya dejado 4 o 5 meses sin pagar los certificados de obras, lo que ha tenido un impacto en un sector determinante como es la construcción", indicó.

Al respecto añadió: "Eso lo estamos corrigiendo, nos estamos poniendo al día con mucho esfuerzo".

"Me parece que hay que esperar…Yo creo que no es un tema que está en la agenda hoy lo que propone Moyano", manifestó Frigerio.

El viernes pasado, Moyano anticipó que un grupo de legisladores sindicalistas está trabajando sobre un paquete de leyes para "evitar que se siga perjudicando a los trabajadores", vía Congreso nacional.

Según adelantó el dirigente gremial, uno de los proyectos que están escribiendo los diputados y senadores del sector busca evitar despidos y podría incluir un artículo para reinstalar la doble indemnización, como ocurrió allá por el 2002. "Vamos a impulsar una ley para evitar que se produzcan despidos como están ocurriendo ahora. No sé cómo va a ser más efectiva, sin con una indemnización doble, como en el 2002, o de otra forma, para que se eviten más despidos", planteó.

Iniciativa de la CTA. Por otra parte, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió ayer que hay en el país un "pico de desempleo", con "entre 85 mil y 90 mil" empleados que perdieron su fuente laboral en los sectores público y privado, por lo que anunció que la semana próxima presentará en el Congreso un proyecto legislativo para prohibir despidos sin causa por un año.

"Estamos en una situación muy difícil que presiona y hace crujir a las empresas, sobre todo a las pymes, lo cual va sumando la incertidumbre que genera la pérdida de fuentes de trabajo (en el sector privado), sin contar los despidos que hubo en el Estado", alertó Yasky.

Consultado por Radio de la Ciudad sobre si tenía precisiones respecto de la cantidad de despedidos, respondió: "Nosotros tenemos entre 85 mil y 90 mil las cifras de afectados por merma de fuentes de trabajo".

Dijo que "unos corresponden al Estado, aproximadamente un tercio, y otros a la actividad privada, donde hay un sector muy grande que tiene que ver con la construcción y la paralización de la obra pública, y otros con el empleo industrial, en sectores que, en este momento, por la entrada de productos elaborados fuera del país, están siendo afectados, sobre todo en el sector metalúrgico", detalló.

El dirigente dijo temer "un efecto dominó en materia de desempleo" por parte de los sectores empresarios.

"En la crisis de 2009 proponíamos prohibir despidos por seis meses y, en este caso, vamos a proponer en la ley un lapso de un año para que se prohiban los despidos sin causa", confirmó el dirigente sindical.

Unificación de la CGT

Los máximos referentes de las tres CGT Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo decidieron ayer postergar hasta el jueves la reunión prevista para retomar el diálogo que mantienen tendiente a lograr la reunificación de las tres vertientes que conviven en el sindicalismo peronista. Si bien estaba prevista para hoy, la cumbre se realizará el jueves a las 17 en la sede que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). "El eje del encuentro será continuar las conversaciones sobre la unidad del movimiento obrero que venimos manteniendo además de nuestra agenda común que incluye la modificación del impuesto a las ganancias, inflación, paritarias y despidos", entre otros temas indicaron fuentes gremiales. Participarían del encuentro los denominados "gordos" Armando Cavalieri (Faecys), y Rodolfo Daer (alimentación), mientras que los independientes estarán representados por el anfitrión Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez (UOCRA), entre otros. Desde el sector de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) sus voceros dijeron que hasta ahora no habían sido invitados.

Deja un comentario