15 de diciembre de 2016

Central y River definen la Copa mano a mano en Córdoba

Desde las 21.10 en el estadio Kempes, canallas y millonarios chocan por el título y la clasificación a la Libertadores. Coudet mantiene algunas dudas, mientras que los de Gallardo vienen de perder el superclásico. Se juega a cancha llena con el arbitraje de Patricio Loustau 

Rosario Central y River se cruzan esta noche, desde las 21.10 en Córdoba, y paralizan al país. Es que en juego está el título de la Copa Argentina, pero además la clasificación a la Libertadores 2017 y un jugoso botín económico, que han transformado a esta competencia, otrora desprestigiada por los propios clubes, en un certamen de atractivo casi similar al campeonato de primera división.

Para el auriazul se trata de una copa esquiva, ya que viene de perder las dos últimas finales ante Huracán (por penales) y ante Boca (con el escandaloso arbitraje de Ceballos), por lo que esta vez intentará levantar el trofeo para cortar una sequía de 21 años sin éxitos y, además, coronar el gran trabajo de Eduardo Coudet al frente del equipo.

Por el lado millonario, la Copa Argentina es la última llave que tiene para poder abrirse paso a un 2017 con participación internacional. En el torneo local viene de perder el clásico ante Boca y marcha undécimo a nueve puntos de su verdugo, por lo que Gallardo y compañía saben que es clave dar la vuelta olímpica para evitar las presiones que acarrearía una derrota antes de fin año. 

El encuentro tendrá el arbitraje de Patricio Loustau y contará con una impactante concurrencia: las dos parcialidades agotaron rápidamente las localidades que se pusieron a la venta (no sin inconvenientes técnicos en la plataforma web escogida para los canallas) y el estadio cordobés estará lleno en sus cuatro costados.

Central, sin confirmación

El equipo centralista tiene algunas dudas: una, la presencia de Damián Musto como volante central, quien disputa el puesto con Mauricio Martínez. El ex Unión viene juega ahí desde la lesión del casildense, que actuó 60 minutos ante Lanús en buena forma y fue titular en el ensayo del miércoles.

Otra es si Cristian Villalgra se repondrá o no de una sobrecarga que le impidió entrenar junto al resto. Coudet es optimista y cree que estará, aunque si no llega se perfilan para entrar Jonás Aguirre, que fue el escogido en el último entrenamiento antes del viaje.

Finalmente, otro jugador afectado por una dolencia muscular es José Luis Fernández: por ende, en las horas previas se definirá si juega él o lo hace Washington Camacho.

La probable es: Sosa; Salazar, Gissi, Torsiglieri, Villagra o Aguirre; Montoya, Musto o Martínez, Fernández o Camacho; Lo Celso; Teófilo Gutiérrez, Ruben.

River, ¿con un solo cambio?

Tras la caída en el superclásico, la duda principal de Gallardo pasa por la recuperación de Leonardo Ponzio. El capitán jugó todo el complemento ante Boca con un leve esguince de rodilla pero hay optimismo en que pueda estar el jueves y lo esperarán hasta último momento: incluso fue incluido en la lista de concentrados.

Además, como luego quedará un solo partido antes de la pretemporada (visita a Olimpo), el ex Newell’s haría un esfuerzo e incluso hasta podría infiltrarse para llegar. Caso contrario, Rossi, Arzura y Domingo son alternativas.

Pero en el ensayo de ayer, el DT hizo una modificación sorprendente: desplazó de la última línea al ecuatoriano Arturo Mina para incluir al juvenil Lucas Martínez Quarta, algo que aún no fue confirmado.

En principio, los once serían: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Arturo Mina o Martínez Quarta, Luis Olivera; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Gonzalo Martínez, Andrés D’Alessandro; Sebastián Driussi, Lucas Alario.

Cómo llegaron

 

El historial en copas

El encuentro cuenta con una importante cantidad de antecedentes con relación a copas nacionales, ya que se disputaron ocho partidos entre 1916 y 2015. Cuatro favorecieron al Canalla, dos finalizaron en empate (la única definición por penales fue para el conjunto santafesino) y las restantes quedaron en poder del Millonario, que no lo vence desde 1958 y buscará torcer la racha para conquistar un título que todavía no aparece en sus vitrinas.

La historia comenzó en la Copa Competencia Jockey Club de 1916, con un cruce a ida y vuelta que finalizó con un empate 1-1 y una victoria por 3-2 a favor de Rosario Central, finalmente campeón del certamen (derrotó a Independiente).

l Canalla estiró el invicto en 1920, cuando lo venció por 2-0 en la Copa Competencia de Asociaciones Amateurs, que también terminó con el trofeo en sus manos. El primer triunfo de River llegaría en 1938: categórico 5-0 en el marco de la Copa Carlos Ibarguren.  

La Copa Suecia 1958, conquistada por Atlanta, contó con un triunfo para cada uno y ambos terminaron por 3-1. Esos fueron los últimos encuentros en la previa a la Copa Argentina, que retornó en 2011 y vivió dos eliminaciones que tuvieron a Rosario Central como ganador: por penales en los Cuartos de Final de la temporada 2013-2014 y con una victoria por 2-0 en 16avos de la 2014-2015.

Subcampeón en las últimas dos ediciones del certamen, el conjunto dirigido por Eduardo Coudet buscará sacarse la espina y sumar su sexto título en Copas Nacionales. 

Deja un comentario