26 de agosto de 2016

Carteles para que los clientes no den sus teléfonos

Una ordenanza aprobada establece que los comercios tendrán que avisar que no es obligatorio para el consumidor dar a conocer su número en compras que con tarjetas de crédito y débito

Los comercios deberán instalar carteles que señalen que los consumidores no están obligados a dar a conocer sus teléfonos cuando hacen alguna compra con tarjetas de crédito o débito. La iniciativa es un proyecto del concejal Jorge Boasso aprobado este jueves en el Concejo.

La iniciativa se basa en que “todo consumidor tiene derecho a recibir un trato digno y equitativo, tiene derecho a ser escuchado y a que se cumplan las condiciones y garantías de los productos y/o servicios que se adquieren”.

Además, precisa que la Ley Nacional 25.056 de tarjeta de crédito en su artículo 37 y sus modificatorias establece que el proveedor está obligado a verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta de crédito que se le presente. Y que, como se desprende de la ley no es obligatorio dar a conocer por parte del consumidor su número de teléfono, siendo únicamente necesario para verificar su identidad los datos que figuran en su documento nacional de identidad o libreta cívica u otro documento que así lo acredite. El proyecto también hace referencia a la Ley de Protección de datos (Ley 25.326).

La ordenanza indica que los titulares de la habilitación de los locales comerciales y de atención al público, deberán colocar en el respectivo local, de forma visible y a una distancia no mayor a un metro de distancia del área de facturación, un cartel con la inscripción "SR. CONSUMIDOR NO ES OBLIGATORIO DAR A CONOCER SU NUMERO DE TELEFONO EN LAS COMPRAS QUE SE REALICEN CON TARJETAS DE CREDITO Y DEBITO”.

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